Situación del GLP en Cuba, un tema desde las redes.

El 2019 para Cuba fue un año muy difícil desde el punto de vista económico ya que una vez más el gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prosiguió con el objetivo de asfixiar la economía cubana para conseguir descontento en la población y tratar de lograr un cambio de sistema político; destinando sumas millonarias de dólares.

Recientemente en los medios nacionales se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos, una vez más aplicó sanciones a la empresa extranjera Corporación Panamericana S.A la cual suministraba el gas licuado (GLP) necesario para nuestro país, con lo cual la Unión Cubapetróleo, empresa cubana encargada de la importación del gas licuado para la población, no puede continuar adquiriendo dicho combustible en el mercado internacional.

Tal suceso, como era de esperar, provocó varias reacciones en las redes sociales (en medios nacionales y alternativos). El pasado 13 de enero Cubadebate publicó un artículo (Unión Cubapetróleo informa sobre afectaciones en la venta de gas licuado) relacionado con dicha situación donde explicaba los motivos de la misma, lo cual desencadenó más de 340 comentarios de varios internautas, entre los que se destacan: alain con su comentario: ¿Dónde está el gas acompañante que se extrae en nuestro país? Al parecer estaba mal informado pues a mi entender de ahí salía ese combustible que antes SE BOTABA, además de su utilización en plantas energas para la generación eléctrica. Nos piden más ahorro. ¿Qué hacemos?… ¿Nos comemos los alimentos crudos?

Dicho comentario recibió un total de 4 respuestas, donde las mismas estaban enmarcadas en aclararle a este usuario en que se utilizaba dicho gas que se obtiene en nuestro país. Otros usuarios rechazaron la medida trazada por el gobierno norteamericano y otros daban sugerencias para obtener este GLP en otros mercados internacionales como Rusia.

En el sitio Cibercuba, el jueves 16 de enero se publicó un artículo: Aquí habrá que volver a montar los fogones de leña, dice un cubano sobre la crisis con el gas licuado, de la corresponsal Nora Borges, donde trata de obviar la realidad del asunto y busca culpar al gobierno cubano por la situación que se avecina. En el artículo se cita una serie de opiniones de varios ciudadanos donde exponen con cierto desconocimiento sobre el tema. En Twitter este artículo tuvo en total de 3 Me gusta, 4 Retwitts y 1 Mensaje.

En el sitio CubitaNow se hace eco de lo publicado en la prensa nacional sobre los reajustes de la distribución del GLP a la población teniendo en cuenta la crítica situación en que se encuentra el país. Con el artículo ´Un cilindro cada 60 días´ reajustan ciclo de ventas de gas en Cuba, publicado el 16 de enero por el corresponsal Jorge Díaz, donde realiza un breve comentario sobre las medidas trazadas por la Unión Cubapetróleo.