“Simón besa a Blue”

Es sábado en la tarde y el programa televisivo Pensando en 3D transmite la película Love, Simon por el canal Cubavisión. En el largometraje se excluye una escena: el beso entre el protagonista Simon y su pareja: un joven llamado Blue. Inmediatamente las redes sociales se inundan de convocatorias y publicaciones sobre la película, y es que los televidentes contrario a lo que creía el Intituto Cubano de Radio y Television (ICRT) se dieron cuenta de la censura de la escena final.

La indignación de la comunidad LGBTI provoca que inmediatamente aflore en Facebook la convocatoria de algunos miembros de la comunidad a realizar una besada frente al ICRT como forma de manifestar el rechazo ante tal hecho.

Tras la polémica en redes sociales, se publica una nota de la Televisión Cubana ofreciendo disculpas a la teleaudiencia por la mutilación de la escena del filme, dejando claro además la realización del análisis a lo interno del Instituto, pues dicha sensura no respondía a posturas homofóbicas del ICRT y sus directivos, ofreciendo además la retransmision íntegra del filme en el mismo espacio, para lo cual, lo anunciarán con antelación a los televidentes.

Fue oportuna la disculpa, pero eso no impidió que medios independientes y algunos mal intencionados no distorcionaran –una vez más- la realidad de lo sucedido, aprovechando el tema para dejar caer en las redes sus críticas. Algunos medios fueron: Cibercuba, On Cuba New, Diario deCuba, Cuba en Miami, 14 y medio, Washington Blade,entre otros quienes, resguardados detrás del discurso contra la homofobia, dejaron salir como es costumbre no solo el discurso gastado del “régimen censurador”, sino que además hcieron conteo de los múltiples errores de este tipo ocurridos en la historia del ICRT.

Como era de esperar, los comentarios de los usuarios estaban dirigidos hacia el rechazo de lo ocurrido. Algunos atribuían la culpa a la cultura patriarcal propia del cubano, la cual no permite aún tolerar los derechos de las personas homosexuales, y por otro lado estaban quienes establecían toda la responsabilidad en el gobierno.

Afortunadamente la dirección del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) llamó la atención sobre el tono homofóbico en los comentarios de varios usuarios ante la publicación de la nota de la Televisión Cubana, donde se pide disculpas por la censura de una escena gay de la película, haciendo notar de forma oportuna el problema real de toda la situación: la posible posición contraria a los derechos de las personas LGBTI por una parte de la población que participará en el venidero referendo para aprobar el Código de las Familias. Además llamó a utilizar como herramientas claves para revertir tal situación a la educación y la sensibilización mediante el correcto uso de las redes para informar, para explicar, y sensibilizar.

Por : Observatorio Social Universitario.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*