Reubicación polémica

Con más de treinta años de experiencia, el sector farmacéutico en Cuba constituye uno de los más eficientes en el mejoramiento a la salud del pueblo. Además del desarrollo, la producción y la comercialización de medicamentos, equipos médicos y servicios de alta tecnologías, los logros científicos obtenidos por las empresas contribuyen al desarrollo de uno de los renglones estratégicos más importantes del país. De igual manera, son muestra del potencial, la eficiencia y la competitividad de sus trabajadores.

Conformado por 34 empresas, 61 líneas de producción y más de 20 mil trabajadores, este sector cuenta con un amplio prestigio internacional. Esto se debe al cumplimiento de buenas prácticas de fabricación, la obtención de más de 2600 patentes registradas internacionalmente, la producción de más de 1000 productos, entre otros logros.

Al igual que otras áreas de la producción en el país, este sector se ha visto afectado severamente por las medidas que sobre Cuba impone Estados Unidos. Actualmente, el bloqueo económico contra la isla ha provocado la disminución en la producción de medicamentos en el país, dando el traste con otras problemáticas que se han desencadenado como consecuencia del mismo.

El viernes 17 de enero se dio a conocer por medios alternativos un suceso acontecido días anteriores en la Habana. La empresa BioCubaFarma había hecho efectiva la medida de reubicar temporalmente a 150 trabajadores de dos de sus fábricas en nuevos puestos laborales. Esta alternativa fue comunicada por la presidenta del grupo empresarial, quien advirtió que el objetivo era garantizar el vínculo laboral de estos trabajadores sin afectar significativamente el salario durante el tiempo  de disminución de la productividad en las fábricas.

Como es habitual, la primicia la tuvieron las redes sociales y los no muy objetivos medios alternativos. El debate no se hizo esperar en la red. Medios como El nuevo Herald, Cibercuba, ADN Cuba, On Cuba News, entre otros publicaron la noticia haciendo referencia a “despidos masivos”, llevándola de forma tergiversada a las plataformas digitales.

Muchos de estos medios citan en sus publicaciones declaraciones dadas a conocer por trabajadores de la empresa en sus perfiles personales de la red social Facebook. En respuesta a estos medios, Cubadebate dio a  conocer de forma verídica las medidas tomadas y el seguimiento que realiza la empresa para garantizar el vínculo laboral de estos trabajadores.

Los comentarios no han sido en la generalidad muy variados. A pesar de que algunos usuarios han querido hacerle el juego a las manipulaciones de los sitios independientes, la gran mayoría del resto de los usuarios han salido en defensa de la medida. Estos últimos exponen entre sus razones la legalidad del asunto y la necesidad de la medida a fin de evitar desempleos por causa de la falta de materia prima. Sin negar la parte difícil de la situación para estos trabajadores, se expusieron elementos convincentes y firmes. Igualmente, se cuestionó a los medios oficiales por la demora en mostrar la causa primaria de las decisiones tomadas.

La red social Twitter también se hizo voz del suceso, donde las autoridades de la empresa aclararon lo sucedido dándole seguimiento e informando constantemente al pueblo y se pronunciaron bajo etiquetas como #SomoBioCubaFarma  y #NoMasBloqueo para demostrar el apoyo a la causa de los trabajadores.

 

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*