Orishas: una mirada controversial a la Cuba que hacen canción

Cuba con sus costumbres y tradiciones ha despertado la inspiración de incontables autores. Desde diversas miradas su gente aflora en el más hondo sentir de creaciones artísticas que emergen dentro y fuera de la isla. Discursos polisémicos, aceptados o no por la crítica, siempre han sido acogidos por el público nacional y foráneo. ¿Pues quién no deja de conmoverse ante hechos artísticos que hacen resurgir su añoranza por la isla?

Este sentimiento entrañable en algunos creadores emerge hecho canción. Es el caso del grupo cubano Orishas que tras su regreso a Cuba volvió a conquistar a su público con las letras de “Cuba isla bella”. Su Cuba de tabaco y ron, su gente de barrio, su dominó en las esquinas y sus solares son escenarios de esa isla que seduce y deslumbra a quienes consumen su arte.

Lo cierto es que Orishas hoy vuelve a sorprender pero esta vez dejando desconcertados a los no pocos seguidores que admiraban su música. Hoy se han ganado la crítica del público tras dar a conocer su nuevo tema “Ojalá pase”.

La canción fue escrita por Yotuel Romero, líder de la agrupación, de conjunto con la reconocida actriz y cantante española Beatriz Luengo, recordada en Cuba por su participacion en la serie juvenil “Un Paso Adelante”. Está compuesta por varias estrofas que conectan entre sí a traves del estribillo de la cancion “Ojalá”: tema que Silvio Rodriguez dedicara a un amor fallido hace casi cinco décadas.

Lo que se anunció en las redes sociales como un “homenaje” al reconocido cantautor cubano no fue más que una copia tergiversada y forzada de sus letras. Mientras Yotuel afirma que su intención  fue homenajear a Silvio y a la isla de Cuba, el trovador describe el uso de su estribillo como un “acto de parasitismo” y así lo manifesto en su blog personal “Segunda cita”. Ademas confirmó no haber autorizado a emplear el estribillo de su canción y manifestó su desagravio ante este hecho.

A pesar de las declaraciones y respuestas que hasta la fecha ha generado el tema, varios usuarios coinciden en que ha dado un  vuelco a la carrera artística de los músicos de Orishas y al discurso que habían tenido hasta el momento sobre su sentir por la isla.

La connotación del suceso se debe a la divulgación que ha tenido en las redes sociales. Desde antes de su estreno sus autores avisoraban la polémica que el tema iba a generar, y todo lo pensado para ese momento en el que ocurriría el lanzamiento tenía que ser de igual forma, por lo que no faltaron seguidores que supieron relacionar las coincidentes cifras de 20/20/20 en la descripción de la hora y fecha del estreno, con lo que planteaba la letra de la canción sobre el significado de dicho número.

El debut fue anunciado en redes sociales y cinco días después de su salida en You Tube, el video ya había alcanzado más de 13.969 reproducciones y había generado reacciones en más de 3000 seguidores.

La noticia no ha dejado de tener réplicas y sigue captando la atención de medios alternativos como Minuto E, Cuba en Miami, Cubita Now y Los 40. Los medios antes citados hacen referencia al “cambio” que espera Orishas tras el contundente mensaje político que al parecer está dirigido al pueblo. Otros lo califican como una burla a la realidad cubana.

Al parecer en lugar de ganar adeptos y realirmar su posición en las listas de éxito de la isla, Orishas ha dejado a su público decepcionado tras esta apología a lo más anticubano del norte revuelto y brutal.

Realizado por: Observatorio Social Universitario