Manipulación en las redes sociales sobre el proceso judicial a José Daniel Ferrer

Hace algunos meses miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denunciaron a su líder José Daniel Ferrer García por lesiones y privación de libertad. El pasado 1ro de octubre las autoridades cubanas procedieron a su captura para iniciar un proceso judicial en su contra. A raíz de este hecho algunas personas estrechamente vinculadas a esta organización han denunciado ante medios alternativos que el líder opositor se encuentra recluido como preso político. En varias ocasiones las autoridades cubanas se han encargado de desenmascarar esta falsa mediática y a las personas que difunden mentiras sobre este proceso.

Recientemente se conoció en las redes sociales que el delincuente Ferrer iba a ser procesado por el Tribunal Provincial Popular de Santiago de Cuba. Ante esta noticia los miembros de la organización contrarrevolucionaria no se quedaron de brazos cruzados y comenzaron una nueva campaña de descrédito hacia el proceso judicial cubano y las autoridades competentes. Este hecho ocurrió el miércoles 26 de febrero del año en curso.

Medios como Radio y Televisión Martí, Univisión Noticias y otros se hicieron eco de la información tergiversando la realidad del proceso que se había iniciado contra José Daniel. En Twitter el sitio alternativo Diario de Cuba, realizó varias publicaciones donde de forma irresponsable manifestó tener evidencias de irregularidades que se habían cometido en el referido caso. El Nuevo Herald en su versión digital también realizó falsas acusaciones al afirmar que existían irregularidades en el juicio. Además CiberCuba hizo referencia al inicio del juicio y reseñó una serie de noticias completamente falsas entre las que señala que en la sede del Tribunal Provincial en Santiago de Cuba, había un fuerte cerco policial impidiendo el acceso al edificio, lo cual deja en evidencia el show mediático ante un proceso judicial llevado a cabo contra un delincuente.

En la misma red social se utilizaron varias etiquetas, entre las que se destacan #YoSoyElQueAcusa y #FerrerPresoPorDelincuente, en las que los internautas reaccionaron ante las falsedades expuestas por estos medios y algunas organizaciones (Amnistía Internacional, OEA, Parlamento Europeo) que exigieron la liberación de Ferrer. Para desmentir la idea de estos sitios, la televisión cubana en sus espacios informativos esclareció con pruebas contundentes la naturaleza de los hechos que incriminan al disidente, alejadas del tema político.

Cubadebate, el Ministerio de Justicia y algunos usuarios desde sus cuentas personales siguieron el juicio. El sitio Cubadebate en su cuenta en Facebook, compartió un artículo del medio digital Razones de Cuba, titulado Yo soy el que acusa. El material muestra el contundente apoyo de los usuarios al juicio donde se juzga por delitos de lesiones y privación de libertad contra personas y no por delitos políticos. El sitio Santiago Arde se hizo eco de las acusaciones y testimonios de algunas de las víctimas  a las que el delincuente Ferrer violentó, entre ellas Sergio García González, del cual circula un material audiovisual.

Todos los tweets señalan que José Daniel Ferrer es un delincuente y que no está siendo procesado por delitos políticos, como lo expresara la embajadora cubana ante Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea, Norma Goicochea ante el Parlamento Europeo.

El youtuber Alex Guerrero en su canal, puso el descubierto todas las campañas mediáticas que se montaron por estos medios en las redes sociales, donde expone que estamos ante una persona que tiene un carácter violento.

Toda esta campaña de desinformación en las redes sociales, tiene un matiz político con la única intención de desacreditar ante la opinión pública internacional el trabajo realizado por nuestra Revolución en materia de Derechos Humanos, así como el trabajo realizado por el Ministerio del Interior durante la investigación del mercenario Ferrer. Estos delitos por los que ha sido procesado José Daniel Ferrer están contemplados en el Código Penal Cubano en los artículos 272 (Lesiones) y 279 (Privación de Libertad). Una vez más queda demostrado el verdadero interés de los lacayos al servicio del Imperialismo, que intentan destruir los principios alcanzados por la Revolución Cubana por más de 60 años.

Por: Observatorio Social Universitario