“La Reunificación monetaria y sus demonios”

“No cojo divisa!!”, esa es la frase más escuchada en estos días en casi todos los establecimientos particulares. Y es que, aún cuando el proceso de unificación monetaria y cambiaria no se ha implementado en nuestro país, comentarios, rumores y comportamientos han surgido desde algún tiempo en las redes sociales, las cuales han encendido las alarmas en los bolsillos y las mentes de miles de cubanos. Memes, audios, mensajes, comentarios, carteles y publicaciones de todo tipo y en todas las variantes han disparado los estados de opinión en estos medios tan “espontáneos” y efímeros.

Un análisis de una serie de artículos publicados en medios de prensa[1] nacional y extranjera permitió conocer algunos de los argumentos, críticas y propuestas ofrecidas por usuarios en redes sociales como Facebook, Twitter y blogs en donde se hace evidente los sentimientos de incertidumbre, desconocimiento y miedo al cambio. Una mayor participación e interacción fue vista en el sitio Cubadebate, suscitado por uno de los artículos que abordaban ampliamente este tema (“Dualidad monetaria y cambiaria: Las urgencias de la economía cubana”) con una amplia participación de lectores que se identificaban como profesionales egresados de las universidades cubanas. Y es que esta participación responde mayormente a la necesidad que manifiestan los lectores y la población en general de conocer los detalles de una medida que ya casi llama a las puertas de los cubanos.

Las principales tendencias revelan, por un lado, un apoyo mayoritario a la medida (estas en plataformas estatales), aunque se registran igualmente opiniones que muestran preocupaciones respecto a la devaluación del CUC, así como los ahorros que tienen las personas en CUC para su jubilación, con un temor marcado a perder el dinero y a una posible inestabilidad económica. Los cambios de las remesas que se envían del exterior, el dinero que se encuentra en los bancos, así como de la capacidad de compra con el dinero ahorrado, son algunas de las expresiones que generan incertidumbre en la población.

Algunos usuarios manifestaron la necesidad de aplicación de la medida con urgencia, y otros aseguraron “presunto secretismo por parte del Banco Nacional de Cuba y las autoridades del país”.

En sentido general, es mayoritario el apoyo al proceso de unificación monetaria y los usuarios lo consideran necesario en estos tiempos. Sin embargo, afirman que es esencial incrementar la información en los medios de prensa sobre el avance de la medida, a fin de contrarrestar la manipulación y el desconocimiento en la población. Y en este sentido, una urgencia vuelve nuevamente a la mesa de debate: la necesidad de mantenernos informados a través de los sitios oficiales de los medios de prensa en Cuba, y el apremio de una actualización constante sobre las aristas de un asunto para todos.

[1] Granma (2); Cubadebate (3); Juventud Rebelde (1); La Joven Cuba (9); El Toque (1); Dime Cuba (2); Directorio Cubano (3).

Por: Observatorio Social Universitario.