Honrar, honra. A 61 años de la creación del Segundo Frente Oriental.

Por MSc. Licet Ortiz Quiala Asesora Extensión Universitaria. CUM Segundo Frente.

Se cumplen hoy, 11 de marzo de 2019, 61 años de la constitución del Segundo Frente Oriental “Frank País”; parte importante de la historia Patria y referente obligado cuando de organización, altruismo y patriotismo se trata. Fundado por la Columna 6, al mando del comandante Raúl Castro Ruz, ocupó alrededor de 12 000 kilómetros cuadrados de nueve municipios: Alto Songo, Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Yateras, Guantánamo, San Luís, Banes y Antillas.

Al decir del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este frente de combate fue modelo de eficiencia y organización y jugó un papel de extraordinaria importancia estratégica en la última etapa de lucha por la liberación nacional. Y es que, desde su propia creación fueron sentadas las bases para el ulterior desarrollo militar, político y administrativo en el territorio. Tanto es así que solo en 9 meses y 22 días de campaña, funcionaron 6 columnas guerrilleras a lo largo y ancho de la zona de operaciones; se crearon 7 departamentos para la atención a la tropa y a la población civil, ellos son: Guerra, Sanidad, Educación, Justicia, Propaganda, Obras públicas y Finanzas. Fueron construidas más de 400 escuelas y formados más de 100 maestros. Funcionaron 20 hospitales y varios puestos médicos. Además se desarrollaron dos eventos políticos de trascendencia: El Congreso Campesino en Armas, en septiembre de 1958 y el Congreso Obrero, en diciembre del propio año.

La creación y evolución de este frente guerrillero fue una importante contribución al desarrollo de la guerra revolucionaria; un vigoroso aporte a la victoria final; constituyó escuela donde se formaron numerosos combatientes y cuadros que hasta hoy guían certeramente los rumbos de nuestro país y demostró la genialidad del Comandante en Jefe Fidel Castro en la conducción de la guerra, y las cualidades de jefe político, militar y administrativo de su fundador y jefe, comandante Raúl Castro Ruz.

A 61 años de este acontecimiento, los segundofrentenses de hoy, patentizamos nuestra gratitud a aquellos que pusieron en riesgo su propia vida por brindarnos este presente luminoso.