71 AÑOS: LA HISTORIA EMPIEZA AHORA

Por MsC. Víctor Hugo Leyva Sojo

La Universidad acaba de cumplir 71 años. Durante todo este tiempo ha sido referente  permanente para el país, no sólo por su condición de centro surgido por el clamor popular, sino por el carácter innovador que aplicó en la enseñanza desde sus propios inicios, incluyendo entre sus fundadores  a varios profesores extranjeros, que exiliados desde su natal España, ofrecieron junto a la profundidad del conocimiento una visión patriótica y un sentido histórico que se vería reflejado en la calidad de sus estudiantes.

Es una Universidad con una gran trascendencia en la historia de nuestro país por la gran cantidad de jóvenes que confirmaron en sus aulas la vocación de revolucionarios. Frank País, Pepito Tey, Josué País, Cuqui Bosh  y la inolvidable Vilma Espín, de cuyo ingreso a nuestra Alma Mater acabamos de celebrar 70 años, ofrecieron a la Revolución lo mejor de sus vidas. Transitar por espacios de héroes, en una ciudad rebelde y hospitalaria, hace sentir nuestros años de carrera, como un encuentro permanente con un pasado glorioso para hacer un presente que de garantía al futuro.

De sus aulas ha salido parte de lo mejor del mundo profesional de la provincia y el país. Varios de nuestros graduados han hecho aportes significativos a la ciencia, la educación, la política y la cultura, convirtiéndose así en referente permanente para todos los que encontramos en ella nuestra realización plena, en nuestras respectivas especialidades, pero especialmente en la  condición de seres humanos.

La categoría de Excelencia, alcanzada en el 2017, fue el resumen de tantos méritos y esfuerzos para cumplir a cabalidad con el encargo social que tenemos como centro que preserva, desarrolla y promueve la cultura. Esto cobra especial significación cuando se trata del desarrollo de un país que apuesta cada vez más al conocimiento para garantizar la sostenibilidad en el perfeccionamiento de su sociedad.

La Historia, sin embargo, no se detiene aun cuando podamos sentirnos orgullosos del lugar en que trabajamos o estudiamos.  Ello implica ubicarnos siempre en el contexto y en preguntarnos siempre no si somos dignos de tan importante trayectoria, sino el cómo podemos nosotros mantener esa tradición y hacer de cada año más que el recuento de lo hecho por otros, del aporte de cada uno, desde su puesto, para ser parte de esa construcción cuyo resultado, más allá de nuestro prestigio como centro de formación, estará siempre dado por la contribución que hagamos la transformación real de la Nación.

¿Cómo explicar nuestra condición de Universidad mambisa y revolucionaria sin estar  presentes en los momentos más importantes que confirman el futuro de la Revolución? No nos referimos solo a las grandes marchas o tareas de impacto a cuyo llamado hemos respondido cada vez que ha sido necesario, se trata de hacer útil el conocimiento adquirido para ponerlo en función de la solución de problemas dentro y fuera de la Universidad.

Sin estudiar, investigar, ir a las empresas y comunidades proyectando nuestro compromiso y la posibilidad de aportar en cada lugar, desde la humildad que caracteriza el verdadero talento no estaremos a la altura de la Universidad en que estamos. Contribuir a la compresión del momento en que vivimos, de las problemáticas presentes en el perfeccionamiento de nuestro modelo y ofrecer la posibilidad de ser parte de su materialización, se convierte entonces en un deber.

El devenir de estos 71 años está hecho, pero nos toca la enorme responsabilidad de mantener lo alcanzado, de seguirlo enriqueciendo con nuestro aporte cotidiano, con ciencia y conciencia, para que cada uno de nosotros se convierta con su comportamiento y aporte, en la representación más cercana y papable de lo que somos todos: Universidad de Oriente.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
3

1 Comentario

  1. Estoy de acuerdo con la posición que asumen nuestros profesores de la Universidad de oriente de defender nuestra Constitución, a Cuba y Venezuela, !Nunca contra la patria que nos vio nacer!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*