“Vivir del cuento: una nueva historia…”

La televisión cubana nos invita a reír cada lunes con las ocurrencias de Pánfilo y los peculiares personajes de una caricatura costumbrista, ambientada en el contexto citadino de nuestra isla. El reconocido programa televisivo “Vivir del Cuento”, así como sus personajes, se han posicionado en el gusto y la preferencia de la familia cubana, caracterizándose por referir temas realistas de forma jocosa y ocurrente.

Recientemente llamó la atención de los espectadores la ausencia de un singular vecino. La noticia de la expulsión de uno de los personajes del programa se generó como un rumor en la red. Luego se convirtió en el acontecimiento que ocupó los titulares de los medios alternativos “preocupados” por el acontecer nacional.

El actor y humorista Andy Vázquez alcanzó la popularidad tras interpretar varios personajes en el atractivo humorístico. Recientemente fue sancionado tras incurrir en el choteo político con situaciones ocurridas en nuestro país.

El hecho que produjo las medidas aplicadas a “Facundo” fue la aparición en redes sociales de un video que rápidamente se viralizó, disparando las listas de reproducciones e incrementando la popularidad y visibilidad del artista en la web. El material causó polémica entre los seguidores del programa; pues en el mismo se muestran imágenes de las indisciplinas sociales causadas en la inauguración del mercado de Cuatro Caminos en La Habana, el mes de noviembre del pasado año.

La noticia fue titular en 11 medios de comunicación, dos de ellos oficiales: Cuba Debate y Granma. Son recurrentes la variedad de opiniones y las candentes polémicas; pues muchos usuarios toman partido a favor o en contra de la censura del actor. También se hicieron eco de la noticia medios alternativos entre los que destacan Cibercuba, La Joven Cuba, ADN Cuba y Periódico Cubano, El nuevo Herald, Directorio Cubano, Radio TV Martí y Cuba Llama. Los mismos sacaron a la luz titulares como: “Cubanos lamentan la ausencia de Andy Vázquez en Vivir del Cuento” o “Los cubanos opinan que Vivir del Cuento no es lo mismo sin Facundo”, centrados en el cuestionamiento hacia el derecho a la libre expresión y a los procederes legales que se aplicaron para sancionar al actor.

El actor fue suspenso en 6 transmisiones del programa. La aplicación de esta medida está respaldada por la Resolución No. 126 del 2014, vigente en el Instituto Cubano de Radio y Televisión.  En este documento se prohibe brindar informacion malintencionada que denigre la dignidad e identidad de instituciones cubanas, así como el empleo de las redes sociales para ofrecer información tergiversada de nuestro país.

El tema no ha dejado de ser polémica pero a pesar de la gravedad de los hechos y la repercusión que tuvieron, el programa continuará saliendo al aire y el público cubano seguirá disfrutando del buen humor, diseñado para hacernos reír y para reflexionar.

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*